viernes, 25 de mayo de 2012

Creciente o Medialuna Fértil




El período Neolítico.
 El hombre se convierte en agricultor, y a partir de esto se producirán cambios muy radicales en la historia de la humanidad

Ubicación Temporal
Se considera que los comienzos de la agricultura fueron alrededor del 10.000 a.C. En ese momento, se estaba produciendo un gran cambio climático en la Tierra. Era el fin de la glaciación: retirada de los hielos, aumento de la temperatura y subida del nivel de mares y océanos.
El período histórico que se asocia con las primeras sociedades de agricultores es el “Neolítico”. Este período comienza alrededor de 8.000 a.C. y se extiende hasta el año 3.000 a.C (cuando se considera que termina la prehistoria).

Ubicación Espacial
La transición de la caza y recolección al modo de vida basado en la agricultura y la ganadería se produjo de forma independiente en distintos lugares del mundo.
Comenzó en el Cercano Oriente, en las regiones de: la Mesopotamia de los ríosÈufrates y Tigris (Irak), Levante (El Líbano, Israel, Siria), Anatolia (Turquía yArmenia) y el Valle del río Nilo (Egipto). Esta región es llamada “Media Luna Fértil” por su forma.
Aquí existían condiciones climáticas ideales para el crecimiento de los cereales. La zona estaba atravesada por importantes ríos que proveyeron el agua necesaria para las nuevas actividades.
La agricultura y la cría de animales surgieron posteriormente en China, India, Europa y América.


domingo, 20 de mayo de 2012

El período Neolítico suele calificarse de "nueva edad de la piedra", es decir, edad de la piedra pulimentada. Sin embargo, las dos características más significativas de este período son, según la opinión unánime de historiadores y arqueólogos, la transformación del hombre, de cazador que era en criador de ganado, y de recogedor de frutos en agricultor. En efecto, en este período comprendido entre el año 6000 y el 4000 a.C., el hombre aprende a vivir junto con los animales y a utilizarlos para alimentarse, trabajar y vestirse. Por lo que se refiere al aprovechamiento de los vegetales, el hombre lleva también a cabo un paso decisivo; en efecto, abandona una economía parasitaria, es decir, de puro aprovechamiento de la naturaleza, para pasar a una economía de colaboración. Todo ello contribuye a frenar las antiguas e inevitables transmigraciones, naciendo así las primeras aldeas.
*Fuente:
-ZANINI, Giuseppe, El libro del Cuando, Editorial Grijalbo, Barcelona.