viernes, 25 de mayo de 2012

Creciente o Medialuna Fértil




El período Neolítico.
 El hombre se convierte en agricultor, y a partir de esto se producirán cambios muy radicales en la historia de la humanidad

Ubicación Temporal
Se considera que los comienzos de la agricultura fueron alrededor del 10.000 a.C. En ese momento, se estaba produciendo un gran cambio climático en la Tierra. Era el fin de la glaciación: retirada de los hielos, aumento de la temperatura y subida del nivel de mares y océanos.
El período histórico que se asocia con las primeras sociedades de agricultores es el “Neolítico”. Este período comienza alrededor de 8.000 a.C. y se extiende hasta el año 3.000 a.C (cuando se considera que termina la prehistoria).

Ubicación Espacial
La transición de la caza y recolección al modo de vida basado en la agricultura y la ganadería se produjo de forma independiente en distintos lugares del mundo.
Comenzó en el Cercano Oriente, en las regiones de: la Mesopotamia de los ríosÈufrates y Tigris (Irak), Levante (El Líbano, Israel, Siria), Anatolia (Turquía yArmenia) y el Valle del río Nilo (Egipto). Esta región es llamada “Media Luna Fértil” por su forma.
Aquí existían condiciones climáticas ideales para el crecimiento de los cereales. La zona estaba atravesada por importantes ríos que proveyeron el agua necesaria para las nuevas actividades.
La agricultura y la cría de animales surgieron posteriormente en China, India, Europa y América.


7 comentarios:

  1. n África y Asia surgen los primeros hombres y las primeras civilizaciones:
    Durante la Prehistoria, por espacio de un millón de años, los hombres llevaron una vida nómada tras los rebaños de animales que les daban carne para su alimentación, cuero para abrigo y huesos para herramientas y armas. Durante la existencia de estos hombres, que vivieron cuando se producía la última glaciación (de Würm hace unos 40.000 años antes del presente), el clima era extremadamente riguroso; pero hacia el 6.000 a.c., se produjo un “óptimo climático”. Los valles de los grandes ríos, que anteriormente no eran más que amplias llanuras pantanosas, se transformaron en enormes depósitos de barro en que la vegetación surgió de modo casi espontáneo, este fue el caso del valle del río Nilo, lo que lo constituyó en un centro de atracción demográfica. Lo mismo ocurrió con las llanuras fértiles entre el Tigris y el Eufrates, en consecuencia, la expansión humana, cultural y política se produjo siguiendo el curso de los ríos.Las condiciones climáticas favorables, conjuntamente con el desarrollo de la agricultura, fueron dos factores que influyeron en la aparición de importantes civilizaciones. La alimentación del hombre estuvo asegurada gracias a la riqueza de la tierra, y unidos en colectividad, los hombres desarrollaron su capacidad creativa junto a sus naturales deseos de perfeccionarse y alcanzar mayor nivel de vida.
    Las primeras aldeas aparecieron en territorios montañosos del actual Irak, próximo a los ríos Tigris y Eufrates; la tierra fértil proporcionaba numerosos frutos silvestres (los primeros cultivos se limitaron a cereales, como el trigo y la cebada; realizándose los trabajos de siembra y recolección con herramientas rudimentarias (toscas hoces de hueso o pedernal) y abundaban los animales. Con estas condiciones el hombre se habituó a vivir en un sitio fijo, haciéndose sedentario, se dispuso a construir casas más sólidas, a levantar monumentos que perpetuaran sus ideas religiosas, etc.

    ResponderEliminar
  2. de áfrica y asía pasan a Europa y luego pasan por el estrecho de bering hacia ameria y Oceanía en busca de animales como fue y por un periodo de glaciaciones quedaron descubiertas muchos lugares y bueno pudieron pasar por lo general los homos habilis y sapiens sabiendo que el homo sapiens sapiens somos nosotros

    ResponderEliminar
  3. de áfrica y asía pasan a Europa y luego pasan por el estrecho de bering hacia ameria y Oceanía en busca de animales como fue y por un periodo de glaciaciones quedaron descubiertas muchos lugares y bueno pudieron pasar por lo general los homos habilis y sapiens sabiendo que el homo sapiens sapiens somos nosotros

    ResponderEliminar